Profundidad de color

La profundidad de color es el número de bits usados para indicar el color o el número de bits utilizado por cada componente en un solo pixel en una imagen de mapa de bits (raster image).

Debido a la naturaleza del sistema binario, una profundidad de bits de n implica que cada píxel de la imagen puede tener 2n  valores posibles y por lo tanto, representar 2n colores distintos.

La profundidad de color comúnmente se representa en bits por pixel (bpp), pero también se puede representar en bits por channel (bpc), bits por color (bpc) o bits por muestra (abreviado bps por bits per sample).

Los valores de profundidad de color suelen ser divisores o múltiplos de 8: 1, 2, 4, 8, 16, 24 y 32 debido a que 1 byte es usualmente de de 8 bits (llamados octetos), excepto en la profundidad de color de 10 o 15 bits usada por determinados dispositivos gráficos.

Color indexado.

Para profundidades de color menores o iguales a 8, los valores de los pixeles hacen referencia a tonos RGB indexados en una tabla llamada caja creadora de colorización o paleta de colores.

Algunas profundidades de color en la gama baja son:

  • 1 bpp: 21 = 2 colores: monocromo.
  • 2 bpp: 22 = 4 colores: CGA.
  • 4 bpp: 24 = 16 colores: mínima profundidad aceptada por el estándar EGA.
  • 8 bpp: 28 = 256 colores: VGA.

Las imágenes .gif utilizan la paleta de color indexado, de ahí que su límite sea de 256 colores, mientras que en fotografía digital el color es de 24 bit u 8 bit por canal de color RGB.

Color directo.

Cuando los valores de la profundidad de colores es mayor, es más práctico codificar dentro de cada pixel los 3 valores RGB (rojo, verde y azul).

Color de alta resolución o HiColor:

En la profundidad de 15 bpp

Se utilizan 5 bits para codificar la intensidad de cada uno de los 3 colores.

  • Es posible representar: 32 x 32 x 32 = 32768 colores en cada pixel.

En la profundidad de 16 bpp

Se utilizan 5, para codificar la intensidad del rojo, 5 para el azul y 6 para el verde.

Ya que  se sabe que el ojo humano es más sensible al color verde y que puede discriminar más tonos que varían en su intensidad.

  • Es posible representar: 32 x 64 x 32 = 65536 colores en cada pixel.

Color real o True Color.

Se dedica un octeto entero a representar la intensidad luminosa de cada uno de los tres tonos, lo cual permite:

  • 24 bpp: Cada pixel pueda tomar 224 = 256 x 256 x 256 = 16.777.216 colores distintos.
  • 32 bits: Se siguen usando 24 bits, pero en cuatro canales, habiendo uno adiconal llamado Alfa, que permite la transparencia en imágenes como las .png.

Procesamiento de precisión.

Las imágenes de 48 bits no parecen mejores que las imágenes de 24 bits (que ya contienen más colores de los que el ojo humano puede distinguir), pero la existencia de más sombras entre colores (65.536 en lugar de 256) significa que se pueden realizar más operaciones en la imagen sin el riesgo de notar solapamiento o posterización (pérdida de detalle).

  • 48 bpp o 16 bits por cada canal de color.
  • 64 bits puede referirse al total de bits cuando el canal Alfa es utilizado.

Deja un comentario