Investigación para el diseño

La investigación para el diseño incluye investigación de la competencia local, referencias internacionales, el regionalismo, la inserción social del cliente, el análisis del usuario, el impacto y objetivo, conclusiones, creación de propuestas y elaboración de estrategias.

Uno de los principales objetivos de esta investigación es evitar que el diseño sea tan similar a otros del mismo rubro que pueda ser reclamado como plagio.

También es importante que sean investigados el uso del lenguaje y simbolismos, en ocasiones incluyendo los colores para asegurarse que sean adecuados al contexto del receptor, para que se de una comunicación efectiva, especialmente en el caso de regiones aisladas, remotas o de alguna forma ajenas al diseñador o al encargado de mercadotecnia según sea el caso.

2.1. Competencia local:

  • ¿Qué han hecho otras compañías similares?

2.2. Referencias internacionales:

  • Análisis de compañías similares en otras partes del mundo.

2.3. Regionalismo:

  • Análisis de elementos propios del entorno en que se desarrolla la empresa.

2.4. Inserción social del cliente:

  • ¿Cómo ve la empresa al usuario?,
  • ¿Qué situación vive la empresa/institución con respecto al mercado a nivel local, regional o internacional?,
  • ¿Cuáles son las ventajas competitivas de la empresa, existe un valor agregado?.

2.5. Análisis del usuario:

  • ¿Cómo ve el usuario a la empresa/institución?
  • ¿Cuál es la necesidad del consumidor o usuario que se está cubriendo?

Análisis del grupo meta y de los aspectos específicos de los usuarios con respecto al producto o servicio, con respecto a la empresa o institución y con respecto a los medios de comunicación.

Impacto y objetivo:

  • Análisis de la relación entre los requisitos del mensaje y los medios de comunicación, las características físicas y psicológicas del receptor y los objetivos del proyecto.

2.6. Conclusiones:

Punto de control y partida para la realización de la estrategia de comunicación es decir los aspectos que se han identificado en la investigación sobre las oportunidades que presenta el usuario o receptor y las oportunidades que presenta la situación del mercado y la competencia para desarrollar las propuestas.

2.7. Propuesta y estrategia:

Exposición de las oportunidades del mercado y el usuario y las propuestas de comunicación sobre cómo alcanzar el objetivo del proyecto. Este punto es el más importante del proceso ya que implica visualizar el plan creativo (es decir las ideas de comunicación para crear el impacto e informar al receptor) y la estrategia

Desarrollo gráfico de la propuesta  ►

Deja un comentario