Crear imágenes con animación

Crear imágenes con animación como gifs animados para banners publicitarios, MEMES, botones, divisores y para otros usos es muy sencillo.

Es recomendable usar la menor cantidad de colores posibles para optimizar su tamaño y evite alternar colores muy contrastantes y rápidos que puedan causar mareo, convulsiones y cualquier molestia al usuario.

En Gimp:

Usar GIMP para animar, requiere pensar en cada Capa como un Cuadro que conforma la animación.

Duración de cada cuadro:

Si fuera distinta para algún cuadro, tendríamos que indicarla junto al nombre de la capa en milisegundos y entre paréntesis, por ejemplo si queremos que un cuadro dure un segundo pondríamos al lado del nombre de la capa (1000ms).

Animaciones con transparencias:

Combinar y reemplazar.

Si nuestra imagen está compuesta por capas con transparencias tenemos dos métodos para manejar nuestros cuadros:

  1. Combinar: Yuxtapone las capas mostrando que hay debajo de aquellas con transparencia.
  2. Reemplazar: Reemplaza por completo una capa o cuadro con otro.

Se señala colocando combine para combinar o replace para reemplazar en la capa entre paréntesis al lado del tiempo:

Nombre de la capa(xxxxms)(combine) ó (replace)

Degradados.

Para evitar perder la suavidad en degradados de color sólido a transparencia es recomendable simularla con capas en las que el degradado sea de color sólido al color de fondo.

Previsualizar la animación:

Mediante el Previsualizador podemos en cualquier momento ver como va quedando nuestra animación, abriéndolo en: Filtros > Animación > Reproducir Animación.

Al guardar una animación a color es necesario indexarla, ésto puede hacerse automáticamente al exportar o manualmente en: Imagen > Modo > Indexado (Alt+I).

Exportar gif:

Por último hay que recordar guardar la animación final en: Archivo > Guardar, señalando la extensión .gif y marcando la casilla de “Guardar como animación” y la casilla “Convertir a tonos de gris” si es en blanco y negro o “Convertir a indexada…” si usa todo tipo de colores.

Al exportar se presentan las opciones de:

  • Entrelazar: Carga la imagen de forma progresiva, mostrando distintos niveles de definición o calidad visual con cada pasada, hasta que se completa.
  • Comentario GIF: Espacio para comentar la imagen.
  • Repetir eternamente: reinicia la animación cuando finaliza.
  • Pausa entre cuadro cuando no se especifique: Cuando no se especifica en el nombre de capa ninguna duración todas tomarán la que se especifique aquí.
  • Colocación de cuadros cuando no se especifique: Igual que la anterior pero para elegir entre “Combinar o Reemplazar”.

Deja un comentario